"EL CAPITALISMO HUMANO"
¿Qué es?Es el conocimiento que posee cada individuo. A medida que el individuo incremente sus conocimientos crecerá su capital humano.
¿Para que es?
A partir de ese uso inicialmente técnico, se ha extendido para designar el conjunto de recursos humanos que posee una empresa o institución económica. Igualmente se habla de modo informal de "mejora en el capital humano" cuando aumenta el grado de destreza, experiencia o formación de las personas de dicha institución económica.
En las instituciones educativas se designa al "conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y talentos que posee una persona y la hacen apta para desarrollar actividades específicas".
Esta teoría se sustenta en una doble interpretación y fundamentación. La primera de carácter economicista: la productividad del trabajador está en función de la educación recibida. La mayor especialización (vía sistema educativo formal), vía trabajo (no formal) aumenta la productividad y se ve compensada por los salarios más altos. La segunda de carácter asignacionista: la educación tiene fundamentalmente funciones de «asignación». Las calificaciones escolares proporcionan un criterio de «selección personal» a los empresarios. La educación tiene efectos « no cognitivos»: influye en la actitud y comportamiento de los trabajadores.
¿Dondé surge el capital humano?
El concepto de capital humano surge de las nuevas teorías sobre crecimiento económico, los primeros estudios sobre el Capital Humano se deben a Gary Becker (1975). Sobre la naturaleza de la competencia, se midieron en términos de nivel educativo de un Estado o Nación. A Theodore William Schultz (1972), se deben los primeros estudios referentes a los Recursos Humanos, destacó la importancia que en los países desarrollados se otorgaron al proceso de industrialización en sacrificio de los procesos de Recursos Humanos de la agricultura. La aportaciones de Paul Romer (1980), a la teoría del crecimiento económico, en torno al Capital Humano, están haciendo cambiar las posiciones, se estudia un modelo endógeno de incorporación de la tecnología y el conocimiento como otro factor de crecimiento económico que junto a los ya tradicionales de capital y trabajo son generadores de valor económico. Se ha evidenciado la relación directa entre el Capital Humano y los avances de la productividad y competitividad de la economía, por ello el Capital Humano se presenta junto al capital físico, bienes materiales y tecnología, como parte de la riqueza de crecimiento económico, ahora bien éstas las tecnologías se pueden adquirir fácilmente en el mercado, o ser importadas, y su aplicación a la productividad requiere de personal y conocimientos técnicos que sólo una población cualificada posee y que difícilmente pueden adquirirse en el mercado y que difícilmente pueden ser importadas, por lo que en principio la formación y el aprendizaje se muestra como la solución al problema. Por lo tanto el aumento de conocimiento y de mejoras de competencias en las personas se muestra como una necesidad para el crecimiento económico. Igualmente son de necesarias la implantación de técnicas de gestión del conocimiento y de gestión de competencias para generar innovación vinculada a las nuevas tecnologías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario